El blog de Joaquín

Tecnología, software libre y más

Ubuntu 9.10 Karmic Koala y Mandriva Linux 2010 disponibles

Posted by jmantilla1 en noviembre 5, 2009

En esta ocasión , voy a hacer un pequeño resumen de dos distros linux muy conocidas, y que a mi parecer son las más indicadas para cualquiera que desee conocer un poco más de cómo es el ambiente GNU/Linux, sin mucha complicación.

Desde la semana pasada, está ya disponible la versión oficial de Ubuntu Karmic Koala 9.10

Esta versión, es previa a la siguiente LTS (long time supported) que sería Lucid Linx. En esta versión, poco a poco se van notando los cambios en la apariencia, aunque aún no muy notables como hubiera ofrecido en algún momento Mark Shuttleworth. Algunos de los planteados inicialmente llegaron, otros no, como por ejemplo, en discusiones dentro del grupo de desarrolladores se había planteado cambiar el tradicional reproductor de música Rythmbox por Banshee (Rythmbox sigue siendo el reproductor de música predeterminado); y el cliente de mensajería instantánea Pidgin sería reemplazado por Empathy, debido a que este último trae soporte para videoconferencia, aunque aún falte pulirlo un poco más (este cambio si se dio).

Una de las cosas que se ha buscado en esta entrega, es simplificar más la experiencia al usuario, por este motivo, se ha incluido el Centro de Software Ubuntu, que nos permite añadir y desinstalar programas de una manera muy sencilla.

Otro cambio a destacar, es la ausencia del programa de videoconferencias Ekiga, el cual no se instala con el sistema operativo, pero sin embargo está disponible en los repositorios para quien necesite instalarlo.

Les adjunto una pantalla de mi escritorio actual (quienes me conocen saben que es mi sistema operativo favorito), junto con el enlace para descargar esta excelente distro.

Ubuntu_1

Ubuntu Karmic Koala 9.10

La siguiente recomendación para los usuarios nuevos, en este caso es Mandriva Linux en su versión 2010. Mandriva nace como la fusión de la compañía de origen francés Mandrake, y la brasileña Centriva. Mandriva también tiene un período de desarrollo de 6 meses, por lo que dos veces en el año tendremos una actualización.

Mandriva cuenta con algunas características que la hacen muy atractiva. Primero, que el entorno de escritorio es uno de los más cuidados, ya que no es un entorno Gnome o KDE genérico, sino más bien está diseñado para atraer visualmente al usuario. Otra de las características, es que viene en varias versiones, de tal modo que podemos escoger la que más se adapte a nuestras necesidades. Para alguien que quiera probar un live cd, con todos los codecs y efectos de escritorio (siempre que la tarjeta gráfica se encuentre dentro de las soportadas) puede optar por la versión One (Gnome o Kde), que viene ya configurada para trabajar con páginas que requieran del flashplayer para visualizar contenido.

Aquí pueden ver un cuadro comparativo de las características de cada versión, y escoger la que más se adapte a sus necesidades. Hay que destacar que entre las opciones hay una versión de pago, la versión Power Pack, que trae codecs y controladores restrictivos, para que el usuario no tenga que hacer nada más que instalar el Dvd en su pc, y olvidarse del resto.

Les dejo con una imagen de un escritorio Mandriva Kde (como opinión personal, me parece que es una de las que mejor maneja el entorno Kde), y el enlace para la descarga. Para concluir les recuerdo mis estimados lectores, que si desean probar GNU/Linux, sin instalar nada en sus máquinas, descarguen un Live CD y diviértanse explorando los beneficios de este sistema operativo que cada día gana más espacio.

800px-2010_plasmoid

Mandriva Linux 2010

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: